India: Mercado potencial para américa latina

El intercambio comercial entre India y Latinoamérica se ha intensificado en los últimos años de forma incipiente. Este mercado representa para la región una puerta abierta hacia la diversificación.

A primera vista, India y América Latina no tienen mucho en común: situadas en puntos diametralmente opuestos y con muy pocos lazos históricos y culturales. Sin embargo, y a pesar de que India aún no está en la mira de políticos y empresarios latinoamericanos, o al menos no tanto como China, la región ya empieza a reconocer el surgimiento del país asiático.

La India se mantuvo económicamente atrasada por décadas, con una enorme fuerza laboral subutilizada; una economía prácticamente cerrada al comercio y la inversión extranjera. A mediados de los ochenta, comenzó a cambiar de curso, aplicando algunas reformas "empresariales" de alcance limitado. Pero, en los años noventa decidió abrir y desregular su economía.

Ahora, India se ha convertido en una potencia económica regional y mundial, con un crecimiento del PIB entre 6,5% y 8% en la última década según los Indicadores del Desarrollo Mundial del Banco Mundial. El segundo país más poblado y la décima segunda mayor economía mundial cuenta con una economía especializada en el área de servicios, que representa el 54% de su PIB, seguido por la rama industrial (de carácter tecnológico) con un 30%; y el sector agrícola con el 16% restante.

Hay un potencial considerable para el comercio entre Latinoamérica e India, principalmente por las mismas razones por las cuales ha prosperado su comercio con China: India es un país relativamente escaso de recursos naturales y de abundante mano de obra, mientras que Latinoamérica es en general lo contrario. India no tiene manera de satisfacer su demanda con producción interna, mientras que América Latina tiene recursos naturales que la India necesita para crecer y prosperar.

Por ello, la India tiene el potencial de ser un gran comprador de productos agrícolas y minerales, dos de las principales exportaciones de América Latina. En consecuencia, al igual que pasó en China, esta abundancia de la oferta en América Latina, en combinación con la creciente demanda en India, serían más que suficientes para impulsar una gran expansión en el comercio bilateral.

Pero, las diferencias en la dotación de recursos no son la única razón para comerciar. Según el estudio del BID, el tamaño de los países y la similitud de las preferencias de sus consumidores son otros incentivos importantes.

Ambas son economías de tamaño mediano, con una gama de ingresos per cápita que hace pensar que los consumidores de ambos mercados posiblemente prefieran productos menos sofisticados y más accesibles que los que se comercian en los países industrializados.

Creando el desafío

Si bien, la aparición de India representa una gran oportunidad para el comercio y la inversión también supone desafíos para América Latina, especialmente con respecto a la exportación de bienes manufacturados.

Según el informe del BID, los gobiernos de América Latina deben prever un escenario en el que India se convertirá, como China, en un importante exportador de productos manufacturados, aumentando las dificultades de los países de la región para competir en este sector.

El sector manufacturero de América Latina deberá prepararse para afrontar otro shock competitivo importante, el momento en que la India elimine las barreras que actualmente frenan sus exportaciones intensivas en mano de obra. Este escenario aumenta la urgencia para que los gobiernos de la región avancen en las reformas para impulsar la productividad.

Se hace necesario entonces, fomentar una agenda para mejorar la infraestructura, ampliar el acceso al crédito y promover mayores y más efi cientes inversiones en educación, ciencia y tecnología. Estos progresos permitirán a las empresas latinoamericanas aprovechar un mercado interno relativamente grande y generar oportunidades para procesar e industrializar los recursos naturales con el fin de aumentar sus exportaciones con mayor valor agregado y, a su vez, diversificar mercados.

Fuente: investiga.ide.edu.ec

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